En La Republica de hoy se menciona el posible futuro ajuste de la remuneracion mínima vital o salario mínimo. Tremendo tema!. En CHile hay actualmente una discusión similar. Sin conocer mucho el detalle es claro que el salario minimo es para proteger a los trabajadores y claramente no es un salario de mercado. El equilibrio del mercado del trabajo diría que el salario se determina por el valor monetario de la productividad del trabajo. Sin embargo esta solución no considera las necesidades vitales que enfrentan los trabajadores y en ese sentido existe una REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL que intenta garantizarlas. Por esa razón es que típicamente se arguye que un aumento del salario mínimo genera desempleo al elevar aún más el costo de las empresas y los aumentos que se han visto tampoco han mejorado sustantivamente la situación de aquellos trabajadores que lo perciben. El debate es amplio. En el Perú el Consejo Nacional del Trabajo ya dio su aprobación al ajuste del salario mínimo por conceptos de inflación subyacente y aumentos de productividad, es decir aumentará algo más que nada (interesante sería conocer la productividad del trabajo), mientras que en Chile se habla de un salario ético que acorte las alarmantes desigualdades existentes entre los que más ganan y los que están en torno al salario mínimo lo que ha llevado a pensar en financiamiento del Estado para pagar este nuevo salario.
Lo que yo creo es que finalmente la discusión es de desigualdad en la distribución de los ingresos y los aumentos en el salario mínimo son solo parte, y una parte muy pequeña, de esta discusión, sobretodo en Perú. ¿Cuán preocupados estamos en mejorar esa productividad?. A medida que aumente la productividad el trabajador se ira movilizando a mejores zonas en la campana de la distribución y en el mejor de los casos percibiendo lo que el mercado valora por su productividad, por supuesto que siempre habrán trabajadores en la cola de la distribución que sí se verán beneficiados por los aumentos del salario mínimo pero la idea es que sean cada vez menos, ¿o no?. Pensemos mejor entonces en ¿cuáles son los determinantes de esta productividad? y si ¿las políticas actuales le dan alguna prioridad?.
UPDATE: La opinión de Humberto Campodónico sobre el salario mínimo.
25-08-2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
He ahí el punto mi querido amigo Franklin, gran tema el de la productividad de los trabajadores. Mi opinión es que las políticas públicas deberían apuntar principalmente a mejorar esa variable sumamente relevante para la determinación del salario en el mercado, por ejemplo, a través de políticas destinadas a promover la capacitación de los trabajadores. Una buena idea no original pero sí audaz (como diría Edwards)sería otorgarle a los trabajadores un "bono para capacitación" y que sean ellos mismos los que elijan los cursos que quieren tomar (me parece que es D. Bravo el que ha hablado sobre esto). Saludos L.
Leslie. En Chile hace poco se aprobo el aumento del salario minimo, antes que empezara esta discusión del salario ético y parece que en el mismo proyecto se da la posibilidad a que aquellos que ganen el salario mínimo puedan optar por UN curso de capacitación. Bastante tibia la medida no?.
El link. http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=261199
Franklin. Lo que propone Bravo es que se les otorgue una especie de "bono" para capacitación a los trabajadores para que sean ellos mismos quienes decidan en qué necesitan capacitarse, qué cursos tomar, etc, etc. y obviamente son medidas de largo plazo. No creo que podamos ver los resultados inmediatamente.
L.
Publicar un comentario