16-01-2008

Ni uno ni otro, ¿entonces?

La caída de los tipos de cambio en Perú y Chile es tema de almuerzo todos estos días. En ambos casos las caídas son preocupantes y en el caso de Chile se está bordeando un límite inferior al que no se llegaba hace casi 10 años. Si antes se pensaba que el límite inferior soportable era de 500 pesos por dólar americano hoy se está en 471.7 y ya nadie se alarma porque el pronóstico es que siga cayendo. Por otro lado, en Perú donde se tienen un régimen de tipo de cambio con flotación controlada, también preocupa la caída que ha dejado al dólar en los 2.9 soles por dólar. Y esto a pesar que las compras de dólares por parte del BCR en lo que va de este año ya superaron el 40% de todas las compras del 2006. Muy poco puede hacerse ante la caída inminente del dólar. Sin embargo, lo que se quiere resaltar en este post son las posiciones abiertamente diferentes que han adoptado las voces de los principales "expertos" en cada país y también de la autoridad monetaria, cosa que no es común.
En Chile el BC no piensa abandonar su TC flexible y no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto, la clase política tampoco a pesar que los exportadores nuevamente han pedido mayores beneficios (como pagar impuestos en dólares), si es así el dólar se viene en picada a fin de mes. Curiosamente al precio del dólar en nuestras economías le "conviene" una mayor inflación en Estados Unidos para desalentar una baja de tasas de interés por parte de la FED. Aunque el escenario de recesión con inflación en Estados Unidos puede ser peor para la economía mundial. Pocas salidas para aliviar al sector doméstico transable.
En Perú, en cambio, la autoridad ha sugerido que puede intervenir a través del alargamiento de los plazos de los certificados de depósitos que emite el BCR para hacer menos atractivo el tener estos papeles a sabiendas que no hay un mercado de papeles de corto plazo en moneda doméstica y además puede ampliar el encaje de los depósitos en moneda nacional!!. Control de capitales directamente!. Curiosamente, Perú tiene un régimen autoproclamado de Inflation Targeting (IT). ¿Inflation Targeting con control de capitales?. Lo cierto es que esto cada vez se parece menos a un IT de los libros de texto, a pesar de los temores de algunos economistas frente a la posición que adoptó el nuevo presidente al asumir y sugerir mayor flotación del tipo de cambio, lo que no ha ocurrido. Con estas declaraciones el presidente del BCR ha querido dar una señal de que está dispuesto a defender el tipo de cambio y que capitales de corto plazo no son bienvenidios, !pero ese no es tu compromiso!, exclamarán algunos, pero sí lo es el mantener la estabilidad financiera y en un sistema financiero altamente dolarizado como el peruano la apreciación cambiaria reduce el ahorro de muchos peruanos. ¿Podrá conseguir con ello detener la caída del tipo de cambio?, yo creo que bastante más de lo que se verá en Chile (si es que aplica las medidas señaladas porque la credibilidad sobre su futura aplicación no debe ser muy alta) pero la tendencia es a la baja. En lo que no estamos de acuerdo es en la última subida de tasa. Aumentó el diferencial, agitó el mercado y luego intervino. ¿Es el IT de Perú mejor que el de Chile?. No pueden compararse porque uno está dolarizado y el otro no.

Update: Y al final sí lo hizo el BCRP. Acá la nota

No hay comentarios.: