28-01-2008

Economía y ¿ligerezas?

Si este comportamiento se mantiene en los próximos años y no se reducen los remesas de utilidades de las empresas extranjeras al exterior, este año 2008 la Balanza en Cuenta Corriente se tornaría deficitaria, desequilibrio mismo que se acrecentaría hasta ubicarse entre -4% y -6% del PBI en el los años 2009 y 2010. Pero, si este año se acentúa la crisis recesiva de los Estados Unidos, no hay duda que el deterioro del sector externo será mayor y alcanzaría un déficit parecido, en porcentaje del PBI, al registrado en 1998, año de crisis financiera internacional.



guau!!!!, este ejercicio de predicción de Félix Jiménez mereció un link en este blog. Dice que no hay duda que esto pasará si se complica el cuadro recesivo de Estados Unidos. Y eso que aún estamos con superávit en la cuenta corriente, pero el profesor Jiménez pronostica un déficit del orden de 6% del PBI. ¿Por qué somos tan ligeros con nuestras evaluaciones públicas?. Lo que seguro ha hecho es una multiplicación del crecimiento de las importaciones por el tiempo que queda en el horizonte de su proyección, pero ¿y acaso las variables económicas no son endógenas al entorno general?
Espero poder escribir luego algo sobre la hipótesis del sobrecalentamiento de la economía peruana del profesor Waldo Mendoza. Sobrecalentamiento con superávit fiscal y de cuenta corriente ...., hay que analizarlo.

No hay comentarios.: