16-04-2008

Chile también intervino

Finalmente, el Banco Central de Chile se decidió a intervenir en el mercado cambiario. Y lo hace con el argumento de aumentar las reservas internacionales para estar mejor prevenidos en los momentos de incertidumbre que aún están por venir. Ya lo había hecho Israel, con Stanley Fischer a la cabeza del Banco Central, sí el mismo del popular libro de Dornbush y Fischer con el que muchos estudiantes de pregrado se graduaron y el mismo de Blanchard y Fischer, con el que muchos estudiantes de postgrado se introdujeron en la sofisticación de la profesión, quien es un defensor del tipo de cambio flexible, como muchos, en realidad como casi todos los que quieren pavonearse de modernos y creyentes del correcto funcionamiento del mercado.
Resulta novedoso e impactante esta decisión cuando al interior del Banco Central hay uniformidad en que el tipo de cambio flexible es la opción más indicada para alcanzar la meta de inflación dentro del esquema de Inflation Targeting. Si bien el presidente del Banco no había desechado la opción de intervenir en el mercado cambiario lo había postergado con el argumento de que los estudios del Banco no encontraban un gran desalineamiento, que el diferencial de tasas había sido mayor en veces pasadas, entre otros. Y hasta ese punto, la mayor parte de analistas aplaudía al Banco, nadie quería la intervención, sólo algunos "intervencionistas" la pedían a gritos, el nuevo Grupo de Política Monetaria pedía incluso aumentar la tasa de interés para hacer contra la creciente inflación. Una vez que el Banco anunció que intervendrá comprando 8 mil millones de dólares buena parte se rindieron, y apoyan al Banco!, qué poder del Banco Central!, el poder de alinear a la mayor parte de analistas privados y académicos, no a todos por cierto pero sí a muchos.
Pero, ¿era necesaria la intervención?, pues ahora todos dicen que sí, pero antes pocos la pedían. Y a pesar que el Banco diga que la intervención se justifica por el aumento de reservas y que el tipo de cambio lo seguirá fijando el mercado, hay varios que creemos que es parte de la estrategia comunicacional del régimen de Inflation Targeting para no confundir objetivos, creemos que el nivel del tipo de cambio por debajo de 440 pesos no resistía. Actualmente ya está por encima de 450 pesos.
En adelante el tipo de cambio debe estar cercano a este valor, si se entiende como el valor que respondió al shock inicial del anuncio, el Banco dice que comprará diariamente 50 millones de dólares, poco, pero la intervención está declarada y bastará para no hacerlo fluctuar demasiado o dejarlo caer más suavemente. Un dato para tener en cuenta es que el Banco Central peruano en el último año ha comprado bastante más que 8 mil millones de dólares, y el dolar sigue cayendo. ¿Seguirá avanzando la fuerza de los que apuestan por el peso fuerte?. Veremos.

No hay comentarios.: