09-10-2008

¿Cómo entenderlos?

Ayer 8 de octubre el Grupo de Política Monetaria (GPM), especie de Banco Central a la sombra que opera en Chile desde hace varios años pero con diferentes miembros, recomendó mantener la tasa de interés de referencia en 8.25%. Curiosamente este mismo GPM ha pedido en reiteradas ocasiones un alza profunda en la tasa para combatir la inflación que a 12 meses ya supera el 9%, por lo menos en los tres últimos meses así lo había hecho con eco en el Consejo del Banco Central. Lo de los 3 últimos meses es un dato conservador porque lo vienen pidiendo por todo este año. ¿Qué pasó entonces que ahora reculan y prefieren mantener la tasa?. Dicen que es la magnitud desconocida de la crisis y sus efectos sobre el producto, o sea arrugaron a combatir los precios asustados por los acontecimientos en Estados Unidos y las caídas de la Bolsa en todo el mundo, incluído Chile. Y es que una lectura es que los precios de acciones de empresas reflejan las expectativas futuras del rendimiento de las empresas, así que estas caídas consecutivas los han puesto más conservadores en su lucha contra la inflación. También dicen que es porque los precios de las materias primas han caído. Pero, ¿si vuelven a subir el próximo mes recomendarán subir la tasa entonces?. Esto refuerza nuestra idea que no se puede combatir la inflación que viene de afuera con la tasa de interés local.
Pero, ¿se trata de otra crisis? ¿no es la misma que viene amenazando al mundo desde mediados del año pasado?. Sí pues, es la misma, en otra etapa nomás. Quiere decir que estos señores no pronosticaron bien lo que estaba sucediendo y quizás tampoco el Consejo del Banco Central quien ya subió la tasa desde menos de un 6% que estaba hasta el actual 8.25%, el último mes lo hizo en 0.5%!.
Nuestra aproximación es que la economía chilena no necesitaba del alza de tasas para frenar la demanda como medida para combatir la inflación. En nuestra opinión porque el impulso viene del sector externo reforzado por los mecanismos de indexación presentes en la economía, y con el alza de tasas no van a hacer que los inversionistas dejen de comprar commodities de petróleo o alimentos, sobre todo cuando hay incertidumbre en cómo van a salir parados los mercados emergentes. Además, la futura contracción de la economía mundial puede generar un aumento del desempleo en el sector transable con lo que caería la demanda. Este análisis no lo quisieron hacer los del GPM por casarse con el Inflation Targeting, pero hace tiempo que estamos en un escenario distinto no visto antes como para seguir pensando con las mismas recetas.

No hay comentarios.: