10-10-2008

¿Por qué Perú sufre las caídas más importantes en América Latina?.

No es casualidad que sean Perú y Brasil las bolsas latinoamericanas que más pérdidas estén generando en esta etapa de crisis. Un hecho estilizado de las finanzas es que aquellos activos que generaron los mayores retornos son los que luego de un período generan las mayores pérdidas. Para entenderlo hay que reforzar la idea recogida de la psicología que las personas, y en esta caso los inversionistas, tienen una mayor aversión a las pérdidas (loss aversion). La sensación de ganar 100 no me produce la misma sensación negativa al perder 100, sin tener en cuenta el valor final de la riqueza. En realidad esta es toda una aproximación alternativa a la de la utilidad y su concavidad. En líneas generales, los psicólogos nos dicen que las personas màs que evaluar el resultado final de nuestra riqueza luego de una decisión de inversión (como en el análisis clásico en economía) vemos cuánto es lo que ganamos o cuánto es lo que perdimos y le tenemos aversión a las pérdidas.
Por tanto, siendo Perú y Brasil dos de las bolsas que estaban más sobrevaloradas y siendo un valor de referencia aquel determinado por los fundamentos, en esta etapa de contagio en los flujos de inversión cuando se desatan las ventas la bolsa peruana tiene mayor espacio para retroceder (El por qué de esto lo abordaremos en otro post pero tiene que ver con la formación de la sobrevaloración o burbuja). Entonces, un inversionista que tenía 100 millones antes del retiro de capitales de LAtinoamérica, ve que perdíó 30 millones en Perú y 12 millones en Chile (si tenía un 60% en Perú y 40% en Chile y sufrió caídas de 50% y 30% respectivamente), intensifica su aversión a las pérdidas en Perú y puede entrar en pánico en este mercado.
Reforzando estos conceptos incluso muchas instituciones financieras tienen prácticas de stop loss, es decir detener las pérdidas en un mercado.
Por eso es que que se ve que las caídas son más rápidas que las subidas. La Bolsa peruana en las últimas semanas ya perdió más de todo lo que habia ganado en el 2007 y lo puede seguir haciendo liderando las caídas si es que algo no detiene el pánico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your style is so unique in comparison to other folks I have read stuff
from. Many thanks for posting when you have the opportunity,
Guess I'll just bookmark this blog.

Have a look at my homepage: http://cms.telepresenceu.com/