09-10-2008

Un reconocimiento a los Independientes y Distintos

Ests post es simplemente para reconocer a aquellos que desde hace mucho tiempo pronosticaban que estábamos frente a un problema de grandes proporciones. En primer lugar un reconocimiento a Joseph Stiglitz quien, en mi conocimiento, fue el primero en decir que esta era la peor crisis de los Estados Unidos desde la Gran Depresión. Esta afirmación la dicen ahora muchos economistas, presidentes de Bancos Centrales y analistas con un gran desparpajo. También Nouriel Roubini quien viene haciendo pronósticos "pesimistas" hace buen tiempo. Paul Krugman, otro "pesimista" que se pelea en varios sets de televisión norteamericana por sus visiones "tremendistas" se ha despachado con las posibles consecuencias de la crisis financiera, cuando la mayor parte de economistas y analistas privados la veían como una crisis limitada a las hipotecas subprime, no se atrevían a decir más allá de lo que todos veíamos en la prensa. El mismo FMI y algunas autoridades que recogiendo esto pensaban que lo peor ya había pasado cuando todavía no se había dado el colapso de Fannie Mae y Freddie Mac.
¿Tendrá que ver esto con que la crisis se haya dado en Estados Unidos, donde predomina la ortodoxia económica?.
Falta por ver si se cumple el efecto sobre el sector real que han pronosticado muchos de los economistas antes mencionados. Aunque ya a estas alturas si el producto de Estados Unidos no se resiente será un mérito de las autoridades, sobretodo la monetaria quien por estos días debe haberse convertido en el más intervencionista de todos.
Con seguridad hemos obviado a muchos economistas con sensibilidad muy parecida a los antes mencionados pero menos conocidos, por nombrar sólo a uno, Steve Keen.

Para poner las cosas de forma más confrontacional, Robert Lucas, premio nobel de economía por sus expectativas racionales y firmante de una reciente carta de rechazo al millonario paquete de salvataje del sector financiero estadounidense, ha dicho que esta es una crisis aún limitada al crédito de corto plazo y que la Rserva Federal debía concentrarse en su objetivo de control de la inflación.

UPDATE: Relacionado con los respaldos y rechazos al paquete de rescate y sobre la discusión en la forma de hacer política económica, en este excelente blog

No hay comentarios.: