09-10-2008

Parece que estamos entrando al Pánico. Chau Fama, Bienvenido Kindleberger*

Después de la jornada bursátil de hoy, no parece descabellado pensar que ya estamos entrando en la fase de pánico. Hay que olvidarse del dictum del mercado eficiente (hace buen rato en realidad) donde el precio refleja toda la información de los inversionistas racionales del mercado para pensar que estamos en una fase dominada por la psicología y sobretodo por el pesimismo y el miedo a perder grandes cantidades.
A pesar que los Bancos Centrales quisieron dar una señal de unión y compromiso con la crisis, los mercados no oyen, el Dow Jones cayó ayer 2.06% y hoy 7.33%!. Eso es mucho. En este estado es difícil convencer a los inversionstas que deben retomar la confianza. Pareciera incluso que las acciones de las autoridades los hacen temer aún más. Y en América LAtina ya nos estamos contagiando. El índice BOVESPA de Sao Paulo cayó hoy 3.92%, un 40% en lo que va del año, y el IGBVL de la Bolsa limeña cayó 8.77%, en torno a un 50% en lo que va del año y en un momento tuvo hasta que cerrar sus operaciones para detener la caída.
No es casualidad que sean Perú y Brasil las bolsas más afectadas. Para entender un poco lo que está pasando debemos recordar que ambas bolsas han estado creciendo una barbaridad en el último tiempo. La actual fase de pánico las aborda con mayor agudeza y son las que están sufriendo las mayores caídas.
Si bien los flujos de portafolio no han sido fundamentales en la economía peruana, existe el riesgo de que se contagie el pánico a otros flujos, principalmente los flujos de deuda, provocando un corte importante en las fuentes de financiamiento para nuestro país, como sucedió en la crisis asiática. Si tenemos en cuenta que el año pasado y los dos primeros trimestres de este año hemos pasado por un boom de flujos del exterior, hay bastante capital que se puede retirar. Pero, ¿por qué se van del Perú si el Perú no tiene nada que ver con la crisis, por el contrario está creciendo como nunca antes?. Lo abordaremos en otro post.
En lo que queda, tendremos que esperar que alguna acción coordinada, alguna empresa que ya tenía la cabeza enterrada la saque a la luz, o mejor aún algún rayo venido del cielo interrumpa esta fase (así de improbable es que se acaben estas fases).

*Eugene Fama se ganó el nobel de economía por su hipótesis de los mercados eficientes. Charles Kindleberger publicó un famoso libro en 1978 llamado: Manias, Panics and Crashes apelando a conductas psicológicas en los inversionistas.

No hay comentarios.: